Posibilidades de una guerra mundial en 2024

Análisis predictivo por: Dr. JR Rivas *
Enero 16, 2024

Es difícil predecir el futuro, pero hay algunos indicios que pueden sugerir la probabilidad de una guerra mundial o una gran escalada en 2024. Según los resultados de mi búsqueda incluyendo web, estos son algunos de los factores que podrían influir en el escenario mundial:La situación de Myanmar, donde un golpe militar ha provocado una resistencia armada de varios grupos étnicos y prodemocráticos12. Este conflicto podría desestabilizar la región y afectar a las relaciones entre China e India, dos potencias nucleares.

La crisis de Mali, donde el gobierno se enfrenta a una rebelión de grupos tuareg e islamistas, apoyados por potencias extranjeras como Francia y Rusia12. Este conflicto podría extenderse a otros países del Sahel y aumentar el riesgo de terrorismo y migración forzada.

La tensión entre Estados Unidos y China, que compiten por la influencia económica, política y militar en el mundo. Algunos analistas advierten de que podría haber una guerra fría o incluso una guerra caliente entre estas dos superpotencias34.

La amenaza de las armas nucleares, que siguen siendo un factor de disuasión pero también de riesgo. Algunos países, como Irán y Corea del Norte, podrían intentar desarrollar o adquirir armas nucleares, lo que podría provocar una carrera armamentística o una intervención militar4.

La vulnerabilidad de los sistemas cibernéticos, que pueden ser atacados por actores estatales o no estatales para causar daños o sabotajes. Un ataque cibernético podría afectar a infraestructuras críticas, como redes eléctricas o sistemas de alerta nuclear, y desencadenar una respuesta militar o una escalada4.

Estos son solo algunos de los posibles escenarios que podrían generar una guerra mundial o una gran escalada en 2024. Sin embargo, también hay factores que podrían reducir el riesgo de violencia, como la cooperación internacional, la diplomacia, la resolución de conflictos, el desarrollo humano y la conciencia social. Espero que la humanidad elija la paz y el diálogo en lugar de la guerra y el odio. 

*Dr. JR Rivas, Analista de Sistemas, B.A; MBA, PhD.
El análisis predictivo es una técnica de minería de datos que emplea modelos estadísticos y de aprendizaje automático para analizar datos históricos y realizar predicciones sobre eventos futuros [1].
Email: jrrivaz@dr.com

Estamos comprometidos en ayudar a nuestros clientes a lograr el éxito. No dude en consultarnos.


En la esfera financiera, trabajamos con instituciones financieras debidamente reguladas y registradas.
Actuamos con sujeción a los requisitos de los programas contra el lavado de dinero, a la identificación plena del cliente, ajustados a las leyes.


JR FINANCIAL MENTORS es una unidad adscrita a JRRIVAZ CONSULTANTS & GLOBAL SERVICES,   Established in 2011 | Twitter: @financialjr